El proyecto refuerza el compromiso de la compañÃa con la innovación industrial y la eficiencia operativa, al tiempo que introduce una solución inédita en el sector minero español. Los ensayos realizados por el equipo técnico de Sandfire MATSA, y verificados en laboratorios nacionales e internacionales —entre ellos Loemco, Elabora y Cemosa—, confirman que la mezcla de cemento con cenizas volantes de biomasa mantiene, e incluso mejora, parámetros clave de resistencia y durabilidad, incrementando asà la seguridad a largo plazo en las operaciones de relleno.
La iniciativa contempla la incorporación progresiva de estas cenizas —tradicionalmente consideradas un residuo— como material cementante en la fabricación de la pasta utilizada para recuperar cámaras y galerÃas subterráneas. Su reciente declaración oficial como subproducto por parte de la ConsejerÃa de Sostenibilidad, Medio Ambiente y EconomÃa Azul de la Junta de AndalucÃa ha permitido habilitar su uso especÃfico en dos de las minas operadas por Sandfire MATSA: Aguas Teñidas y Magdalena, ambas situadas en el municipio de Almonaster la Real (Huelva).
Este proyecto no solo optimiza el uso de recursos y reduce la huella ambiental, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades para la valorización de materiales procedentes de la biomasa en la industria extractiva.